Aeropuertos y Puertos de Aduanas

La Mesa Int'l - San Pedro Sula

Toncontin Int'l - Tegucigalpa

Requisitos Documentales

ENVÍOS COMERCIALES: La factura comercial debe estar firmada por el remitente y se requiere «en original» para solicitar el despacho de aduanas. La factura comercial debe ser EN ESPAÑOL (En el caso de las facturas emitidas en un idioma diferente, una traducción tendrá que ser rendida por el consignatario).

Una factura comercial adecuada debe contener AL MENOS la siguiente información:

  • Nombre completo y dirección del remitente y del consignatario
  • No. de identificación del Importador y/o o identificación fiscal del consignatario. En caso de duda, consulte a un especialista en RexCargo.
  • Fecha y lugar de carga,
  • País de Origen de las mercancías.
  • INCOTERM (2010)
  • Cantidad del paquetes,
  • Marcas números y Tipos del paquetes
  • Contenido de cada paquete, con detalle y descripción de cada artículo, incluido el código arancelario.
  • Peso neto de cada tipo de artículo y peso neto de cada paquete en kilogramos
  • Precio unitario y valor total de cada artículo
  • Valor CIF (o FOB con especificación del transporte – y otros cargos )

Antes de la liquidación, se requerirá al destinatario que firme en el reverso de la factura una declaración de aceptación de la información contenida en dicha factura y según aplique, una declaración de valor adicional. Es posible que se requiera una licencia de importación para ciertos productos. En caso de duda, consulte con un especialista de importación en REXCARGO.

Muestras:

  • Valor USD 25,00 o menos: factura pro forma.
  • Valor sobre USD 25,00: (manejado como Envíos comerciales)
Proceso de Importación

Cada proceso de importación, exportación y/o tránsito internacional de mercancías requerirá de la emisión de un formulario de Declaración Unica Aduanera  (DUA). Para las importaciones de mercancía comercial, estas declaraciones podrán ser presentadas ante la aduana por cuenta del importador solamente por medio de un agente aduanal debidamente acreditado. 

El proceso de despacho depende del tipo de carga y del medio de transporte.

  • FCL y perecedero, de alto valor, Animales Vivos y otros envíos sensibles pueden optar por una «liquidación anticipada» llevada a cabo en el puerto de entrada a su llegada. Se procesará una solicitud de este tipo siempre que se presente al menos un (1) día hábil antes de la llegada del envío en el primer puerto de entrada. El proceso de despacho anticipado es un recurso discrecional exclusivo de las autoridades aduaneras y, por lo tanto, no se garantiza que todas las solicitudes serán concedidas.

 

  • LCL y la carga aérea regular tendrán que ser transportadas a un recinto aduanero para la declaración de ingreso y llegada de los manifiestos.

Pueden aplicarse cargos de almacenaje y manipulación para el caso de carga consolidada. Consulte con un especialista de importación de RexCargo para detalles específicos del país/modo.

Tiempos para Levante Aduanero

LIQUIDACIÓN ESTÁNDAR:  Si los documentos de importación y los permisos están en orden, este proceso se puede ejecutar entre dos (2) a seis (6) horas posteriores la entrada del expediente en el sistema aduanero.

ZONA FRANCA o DE LIBRE COMERCIO: Los envíos de zonas francas no se «liquidan», sino que se transfieren desde un puerto o una instalación bajo control aduanero a las instalaciones de la zona franca, según corresponda, este proceso suele ser más rápido que un despacho estándar.

PAQUETES PEQUEÑOS (COURIER): Cualquier envío con un valor CIF de USD quinientos ($500.00) dólares de los EE.UU. o menos se puede liberar de manera expedita siempre que todos los documentos estén en orden, se transporten bajo un manifiesto de «entrega rápida» y se declaren como tales antes de la llegada. Para obtener más información sobre esta modalidad, póngase en contacto con un especialista en REXCARGO.

Inspecciones de Aduanas

Inspecciones documentales y físicas: Si un envío es «marcado» por la aduana para la inspección física o documental, se puede esperar un retraso «razonable», normalmente no más de unas pocas horas.

Se informará de ello al importador y a la estación de origen (en el caso de envíos generados por corresponsales de RexCargo en el extranjero) y se podrá dar seguimiento al proceso a través de WebTracker.

Derechos Arancelarios e Impuestos

Todos los envíos comerciales están sujetos a impuesto de ventas o IVA y la mayoría de los envíos están sujetos a derechos de importación. El porcentaje del derecho de importación que se aplicará depende de la naturaleza de las mercancías. Los envíos de países en los que se aplique un acuerdo de libre comercio pueden estar exentos de algunos o todos los derechos de importación. Consulte la sección del acuerdo de libre comercio a continuación.

Los envíos para empresas de Zona Franca o de libre comercio están exentos de impuestos y derechos a menos que el envío esté constituido por material que no será utilizado o consumido dentro de la Zona de libre comercio autorizada. Por lo general, los envíos de zonas francas sujetos al pago de derechos e impuestos consisten en Material Promocional tal como gorras, camisetas y otros de ese tipo. Consulte con el especialista de REXCARGO para más detalles.

Los derechos de importación pueden consultarse en línea en el siguiente enlace para el Servicio de análisis arancelario en línea (TAO) proporcionado por la OMC.

Cargos en Destino

REXCARGO cobrará por los servicios en destino de acuerdo con el arancel previamente acordado.

  • LOS «MASTERS» CON CARGOS  «AL COBRO EN DESTINO» SERÁN RECHAZADOS A MENOS QUE EXISTA UNA AUTORIZACIÓN PREVIA DE REXCARGO.
  • Los cargos «por cobrar en destino» (Collect Fee) acumulará un recargo del 3% pagadero por el consignatario.
  • Los desembolsos a terceros devengan una tasa del 4% pagadera por la parte contratante.

En todos los casos, los transportistas y co-cargadores cobrarán cargos en destino por servicios tales como:

  • Entrega de documentos
  • Trámites aduaneros
  • Transferencia de envíos
  • Almacén Fiscal
  • Cargos por manejo de terminal
  • Manejo General

Por lo general, estos honorarios no se contemplan en la negociación en el origen y pueden convertirse en una «sorpresa desagradable» para el consignatario o el remitente (dependiendo del Incoterm ). Estos cargos en destino (especialmente los de almacén fiscal) en algunos casos pueden ser tan altos como los cargos de flete internacional y por lo tanto, deben considerarse siempre al enviar carga a nuestra red.

REXCARGO recomienda encarecidamente que antes del envío, se consulte al especialista en importación de RexCargo para verificar la lista de transportistas y «co-cargadores» aprobados para así proponer una alternativa o al menos visibilidad con respecto a los cargos en destino. Siempre es mejor si los cargos en destino se «negocian» en origen y que REXCARGO sea informado de los honorarios acordados antes de la llegada del envío.

Acuerdos de Libre Comercio

América Central está conformado por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras que Panamá tradicionalmente se ha considerado parte de América del Sur.

A lo largo de los años, los países de América Central han suscrito una serie de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, así como acuerdos de tratamiento arancelario preferencial con muchos países.

Si usted cree que sus productos son aptos para el tratamiento preferencial en materia de impuestos de importación, por favor consulte con un especialista en importaciones y exportaciones de REX CARGO.

También puede verificar el estado de los Acuerdos de Libre Comercio y acuerdos de preferencia arancelaria AQUI.

Certificados de Origen

Un Certificado de Origen (CO) es un documento muy importante de comercio internacional que acredita que las mercancías en un embarque en particular han sido obtenidas, producidas, manufacturadas o procesadas en un país determinado de acuerdo con las normas de origen negociadas entre los países participantes en los acuerdos comerciales. Los CO constituyen también una declaración del exportador.

Con la presentación de este documento, el importador en el país de destino podrá solicitar que un trato arancelario preferencial sea concedido a las mercancías.

Hay dos sistemas de certificación y dentro de cada tratado en particular, se establece cuál de los dos se debe aplicar y cómo:

  1. Auto-certificación emitida por el exportador, productor o importador (en su caso)
  2. Certificación controlada que es emitida por una autoridad designada oficialmente.

Todos los países de América Central han negociado acuerdos de libre comercio individuales y colectivos con otros países o regiones.

Es muy importante tener en cuenta que la adhesión al  «pié de la letra» de un Tratado de Libre Comercio es clave para mantener sus beneficios y en el caso de los certificados de origen, en casi todos los casos, el formato real del documento se establece como una parte integral del acuerdo y por tanto, para ser aceptable, debe cumplir al 100% con el formato de referencia incorporado en el acuerdo.


NOTA IMPORTANTE!

Los Certificados de Origen (CO) son parte integral del acuerdo oficial y por lo tanto, en muchos casos, hay una «plantilla» o «Formato» predeterminado que tiene que ser utilizado. La falta de cumplimiento con la especificación de la plantilla de manera «exacta» puede resultar en la eliminación del tratamiento preferencial para un envío en particular. También es digno de tener en cuenta que la revisión de un CO puede ocurrir varios años después de la importación  y por tanto, el reembolso de la cantidad exenta, así como fuertes multas podrá aplicar de forma retroactiva si un CO se invalidase. Si tiene dudas acerca de este o cualquier otro tema relacionado con COs o tratados de libre comercio en general, por favor consulte con un especialista en importación y exportación en REX CARGO.

Restricciones y Prohibiciones

Las restricciones (permisos / licencias de importación) aplican para:

1. Animales vivos – SENASA (En caso de Especies Protegidas se requiere además del permiso de la autoridad CITES correspondiente )
2. Plantas y Material Vegetal – Servicio Fitosanitario del Estado, SENASA
3. Productos, Dispositivos y Suministros Farmacéuticos y / o Médicos –
4. Restos Humanos – ARSA
5. Productos Químicos – SENASA/ARSA
6. Medicamentos y Vacunas – SENASA/ARSA
7. Productos de Origen Animal – SENASA/ARSA (no procesado) / (procesado)
8. Alimentos – SENASA/ARSA
9. Precursores – ARSA

10.Levadura, bebidas sin alcohol que contengan sacarina, café o semillas y caña de azúcar, alcohol en recipientes de más de 1 litro, opio y derivados esencias para uso en la fabricación de bebidas alcohólicas, SENASA/ARSA

11. Animales para sacrificio, cueros no curtidos, Sujeto a requisitos por parte de SENASA/ARSA

12. Loterías extranjeras. DARA

ESTÁN PROHIBIDAS LAS SIGUIENTES MERCANCÍAS :
Carne (fresca, refrigerada, congelada o seca) de países en los que se produzca fiebre aftosa o peste bovina. PROHIBIDO
Artículos capaces de transmitir cualquier enfermedad, plaga o malezas perjudiciales. PROHIBIDO
Narcóticos PROHIBIDO

Consignar «Masters» a: