Honduras

Hora local : (UTC -6)

Oficina Principal:

SAN PEDRO SULA
REXCARGO Honduras, SA
DGA-11920
Colonia Perfecto Vásquez, Carretera al Polvorín
Blue Warehouse No. 10 – Contiguo a Gasolinera UNO
San Pedro Sula, Cortés
Honduras
+504 2540 3071
pricing-sap@rexcargo.com

Tegucigalpa:

REXCARGO Honduras, SA
DGA-11920
Colonia 15 de setiembre
Calle Principal, Edificio ALBESA
Tegucigalpa
Honduras
+504 22346611
pricing-tgu@rexcargo.com

Aeropuertos y Puertos de Aduanas

Internacional La Mesa - San Pedro Sula

Internacional Toncontín - Tegucigalpa

REQUISITOS DOCUMENTALES

ENVIOS COMERCIALES: La factura comercial debe estar firmada por el remitente y se requiere “en original” para solicitar el despacho de aduana. La Factura Comercial debe estar EN ESPAÑOL (En caso de facturas emitidas en otro idioma se deberá entregar una traducción debidamente firmada por el destinatario).

Una factura comercial adecuada debe contener AL MENOS la siguiente información:

  • Nombre completo y dirección tanto del remitente como del destinatario
  • ID de importador y / o ID de impuestos del destinatario (consulte con un especialista en importación de REXCARGO si no está seguro o no está disponible)
  • Fecha y lugar de carga,
  • País de origen de la mercancía.
  • INCOTERM (2020)
  • Cantidad de paquetes,
  • Números de marcas y tipo (s) de paquete (s)
  • Contenido de cada paquete, con descripción detallada de cada artículo, incluido el código HTS
  • Peso neto de cada tipo de artículo y peso bruto de cada paquete en kilogramos
  • Precio unitario y total de cada artículo
  • Valor CIF y FOB y especificación de transporte, y otros cargos

Antes del despacho, el destinatario deberá firmar en el reverso de la factura una declaración de aceptación de la información contenida en dicha factura. Es posible que se requiera una licencia de importación para ciertos productos. En caso de duda, consulte con un especialista en importación de REXCARGO.

MUESTRAS:

  • Valor de USD 25,00 o menos: factura pro forma.
  • Valor superior a USD 25,00: (manejado como envíos comerciales )
PROCESO DE DESPACHO DE IMPORTACIÓN

Se redactará y procesará un formulario de Declaración Única de Aduanas (DUA) para cada envío de importación y exportación.

El proceso de despacho depende del tipo de carga y del medio de llegada.

  • FCL y perecederos, de alto valor, animales vivos y otros envíos sensibles pueden optar por un “despacho anticipado” realizado en el puerto de entrada a la llegada. Se procesará una solicitud de este tipo siempre que se presente al menos un (1) día hábil antes de la llegada del envío al primer puerto de entrada. El proceso de despacho anticipado es un recurso discrecional exclusivo de las autoridades aduaneras y, por lo tanto, no se garantiza que se otorgarán todas las solicitudes.
  • El LCL y la carga aérea regular deberán transportarse a una instalación aduanera aduanera para el desglose del manifiesto y la declaración de llegada.

Es posible que se apliquen cargos por almacenamiento y manipulación para el proceso de la instalación aduanera. Consulte con un especialista en importación de REXCARGO para obtener detalles específicos del país / modo.

TIEMPOS DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN

DESPACHO ESTÁNDAR: Si los documentos y permisos de importación están en regla, este proceso se puede ejecutar entre dos (2) y seis (6) horas después de la entrada del envío dentro del sistema de aduanas.

ZONA FRANCA: Los envíos de la Zona Franca no se despachan sino que se transfieren desde un puerto o instalación aduanera a las instalaciones de la Zona Franca, según corresponda, este proceso suele ser más rápido que un despacho estándar.

PAQUETES PEQUEÑOS (CORREO): Cualquier envío con un valor CIF de USD quinientos dólares ($ 500.00) o menos puede ser despachado de manera expedita siempre que todos los documentos estén en orden y sean transportados bajo un manifiesto de “Entrega Express” y declarado como tal antes de llegar. Para obtener más información sobre esta modalidad, póngase en contacto con su especialista en importación de REXCARGO.

INSPECCIONES ADUANERAS

Inspecciones documentales y físicas: si la aduana “marca” un envío para una inspección física o documental, se puede esperar una demora “razonable”, por lo general no más de unas pocas horas.

Un importador y una estación de origen (en el caso de envíos enrutados por socios extranjeros) serán informados en consecuencia y podrán realizar un seguimiento del proceso a través de WebTracker.

DEBERES E IMPUESTOS

Todos los envíos comerciales están sujetos a impuestos sobre las ventas o IVA pagaderos al momento del despacho y la mayoría de los envíos están sujetos a derechos de importación. El porcentaje del derecho de importación que se aplicará depende de la naturaleza de las mercancías. Los envíos desde países donde se aplica un Tratado de Libre Comercio pueden eximir algunos o todos los aranceles de importación. Consulte la sección del Acuerdo de libre comercio a continuación.

Los envíos de la Zona Franca están exentos de impuestos y aranceles a menos que el envío consista en material que no será utilizado / consumido dentro de las instalaciones autorizadas de la Zona Franca. Por lo general, los envíos de Zona Franca sujetos al pago de aranceles e impuestos consisten en material promocional como gorras, camisetas, etc. Consulte con el especialista en importación de REXCARGO para obtener más detalles.

Los derechos de importación se pueden consultar en línea en el siguiente enlace del servicio de análisis arancelario en línea (TAO) proporcionado por la OMC .

TARIFAS Y CARGOS DE DESTINO

REXCARGO cobrará por los servicios de destino de acuerdo con la tarifa previamente acordada.

  • LOS MASTERBILLS DE RECOGIDA SERÁN RECHAZADOS A MENOS QUE SE OBTENGA LA AUTORIZACIÓN PREVIA DE REXCARGO.
  • Los Cargos por cobrar en “Facturas de la casa” acumularán una tarifa del 3% pagadera por el Destinatario.
  • Los Desembolsos de Terceros devengarán una tarifa del 4% pagadera por la Parte Contratante.

En todos los casos, los transportistas y los co-cargadores cobrarán tarifas de destino por una “variedad” de servicios como:

  • Rotación de documentos
  • Tramites aduaneros
  • Transferencia de envío
  • Almacén de depósito
  • Tarifa de terminal
  • Manejo

Estas tarifas no suelen estar contempladas en la negociación en origen y pueden convertirse en una “sorpresa desagradable” para el destinatario o remitente (según el Incoterm ). Estos cargos de destino (especialmente Depósito Aduanero) en algunos casos pueden ser tan altos como los cargos de flete internacional y por lo tanto deben ser considerados siempre al enviar carga a nuestra red.

REXCARGO recomienda ENCARECIDAMENTE que antes del envío, se consulte a un especialista en importación de REXCARGO para verificar la lista de transportistas “aprobados” y “co-cargadores” para proponer una alternativa o al menos visibilidad con respecto a los cargos de destino. Siempre es mejor si las tarifas de destino se “negocian” en origen y que REXCARGO sea informado de las tarifas acordadas antes de la llegada del envío.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Centroamérica está conformada por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras que Panamá se considera parte de Sudamérica.

A lo largo de los años, los países centroamericanos han suscrito una serie de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, así como acuerdos de trato preferencial con muchos países. Si cree que sus productos son elegibles para un trato arancelario preferencial, consulte con un Especialista en Importación / Exportación de REXCARGO. También puede verificar el estado del acuerdo comercial y preferencial> AQUÍ<

CERTIFICADOS DE ORIGEN

Un Certificado de Origen (CO) es un documento de comercio internacional importante que acredita que los bienes en un envío de exportación en particular se obtienen, producen, fabrican o procesan en su totalidad en un país en particular de acuerdo con las reglas de origen negociadas entre los países que participan en el comercio aplicable. acuerdos. Los CO también constituyen una declaración del exportador. Con la introducción de este documento, el importador en el país de destino podrá solicitar el trato arancelario preferencial otorgado a la mercadería. Existen dos esquemas de certificación y dentro de cada tratado en particular, se establece cuál de estos dos aplica y cómo:

  1. Autocertificación emitida por exportador, productor o importador (según corresponda)
  2. Certificación controlada que es emitida por una autoridad designada oficialmente.

Todos los países de Centroamérica han negociado Tratados de Libre Comercio individuales y colectivos con otros países o regiones. Es muy importante considerar que la adhesión a la “carta” (formulario) de un Tratado de Libre Comercio es clave para mantener sus beneficios y en el caso de los certificados de origen, en casi todos los casos, se establece el formato real del documento. como parte integral del contrato y por tanto, para ser aceptable, debe cumplir al 100% con el formato de referencia incorporado en el contrato.

AVISO IMPORTANTE SOBRE LOS CERTIFICADOS DE ORIGEN

Los Certificados de Origen (CO) son parte integral del acuerdo oficial y, por lo tanto, en muchos casos, existe una “Plantilla” o “Formato” predeterminado que debe utilizarse. El incumplimiento de la especificación “exacta” de la plantilla puede resultar en la eliminación del trato preferencial para un envío en particular. También vale la pena considerar que una revisión de un CO puede ocurrir varios años después de la importación del envío y, por lo tanto, el reembolso del monto exento y fuertes multas pueden aplicarse retroactivamente si un CO deja de ser válido. Si tiene dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con las OC o los Tratados de Libre Comercio en general, consulte con un especialista en Importación / Exportación de REXCARGO.

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

RESTRICCIONES (Se requieren permisos y / o licencias de importación)
Se aplican restricciones (permisos / licencias de importación) para:

1. Animales vivos – SENASA (En caso de Especies Protegidas, también se requiere el permiso de la autoridad CITES correspondiente)

2. Plantas y Material Vegetal – Servicio Fitosanitario del Estado, SENASA

3. Productos, dispositivos y suministros farmacéuticos o médicos – Ministerio de Salud

4. Restos humanos – ARSA

5. Productos químicos – SENASA / ARSA

6. Medicamentos y vacunas – SENASA / ARSA

7. Productos de Origen Animal – SENASA / ARSA (no procesados) / (procesados)

8. Alimentación – SENASA / ARSA

9. Precursores – ARSA

10.Levaduras, bebidas no alcohólicas que contengan sacarina, café o semillas y caña de azúcar, alcohol en envases de más de 1 litro, esencias de opio y derivados para uso en la elaboración de bebidas alcohólicas, SENASA / ARSA

11. Animales para sacrificio, no cueros curtidos, Sujeto a requisitos de SENASA / ARSA

12. Loterías extranjeras.

ESTÁN PROHIBIDOS LOS SIGUIENTES BIENES:

  1. Carne (fresca, refrigerada, congelada o seca) de países donde se produce la fiebre aftosa o la peste bovina. PROHIBIDO
  2. Artículos capaces de transmitir cualquier enfermedad, plaga o malas hierbas nocivas. PROHIBIDO
  3. Narcóticos PROHIBIDOS

 

CONSIGNAR MAWB / MBL SEGÚN SEA APLICABLE A:

SAN PEDRO SULA
REXCARGO Honduras, SA
DGA-11920
Colonia Perfecto Vásquez, Carretera al Polvorín
Blue Warehouse No. 10 – Contiguo a Gasolinera UNO
San Pedro Sula, Cortés
Honduras
+504 2540 3071
sapimport@rexcargo.com

TEGUCIGALPA
REXCARGO Honduras, SA
DGA-11920
Colonia 15 de setiembre
Calle Principal, Edificio ALBESA
Tegucigalpa
Honduras
+504 22346611
tguimport@rexcargo.com