HONDURAS
Hora en Tegucigalpa:

Airport SAP

Airport TGU

Puerto Cortés

Oficina Central

REX CARGO Honduras, S.A.

Blue Warehouse No. 10

Colonia Perfecto Vásquez – Carretera al Polvorín

Contiguo a Gasolinera UNO

San Pedro Sula, Honduras

Tel: +504 2540 3071

Import : sapimport@rexcargo.com

Pricing: pricing-sap@rexcargo.com

Airport -SAP-
SAP (ICAO: MHLM) Aeropuerto Internacional San Pedro Sula-La Mesa
San Pedro Sula, Cortés Honduras
Latitude: 15° 27′ 9.50″ North Longitude: 87° 55′ 25″ West
Elevation: 102′ (31m) Max. Runway Length: 8550′ (2606m)
Comments: joint public/military
Runway info: Runway 04/22 (8550′ x 148′), Surface: ASPHALT; Navaid info: ILS info: ILS Runway 22, Freq: 110.7 MHz, Bearing: 219.0; Airport frequencies: Approach 119.7 MHz, Ground 121.9 MHz, Radio 127.1 MHz, Tower 118.2 MHz; Fuel: 80/87 leaded
Atlantic Port -CORTES-

Lat/Lon:

15.85 N /  87.95 W
Country:Flag of Honduras  Honduras
LOCODE:HNPCR
Size:Small
Type:Coastal Natural
Shelter:Good
Vessel size:> 150 m
Tugs / assistance:Yes
Tugs / salvage:No
Dry dock:Small
Ship repairs:Limited
Airport -TGU-
TGU (ICAO: MHTG) Aeropuerto Internacional Tegucigalpa-Toncontin
Tegucigalpa, Francisco Morazán Honduras
Latitude: 14° 3′ 40.70″ North Longitude: 87° 13′ 1.40″ West
Elevation: 3261′ (994m) Max. Runway Length: 6360′ (1939m)
Comments: joint public/military
Runway info: Runway 02/20 (6360′ x 148′), Surface: ASPHALT; Airport frequencies: Tegucigalpa Radio Approach 126.7 MHz, ATIS 112.3 MHz, Ground 121.9 MHz, Tower 118.7 MHz; Fuel: Jet A1 without icing inhibitor, 100/130 leaded, Avgas 100LL

INFORMACION DE EMBARQUE

Consignar los “Masters” Aéreos y Marítimos hacia Puerto Cortes y/o San Pedro Sula, Honduras de la siguiente forma:

REX CARGO Honduras, S.A.

DGA: 11920

Blue Warehouse No. 10

Colonia Perfecto Vásquez – Carretera al Polvorín Contiguo a Gasolinera UNO

San Pedro Sula, Honduras

Tel: +504 2540 3071

E-Mail: sapimport@rexcargo.com

 

Consignar los “Masters” Aéreos y Marítimos hacia Tegucigalpa, Honduras de la siguiente forma:

REX CARGO Honduras, S.A.

DGA: 11920

EDIFICIO ALBESA Piso #2

Colonia 15 de Setiembre – Calle Principal

Tegucigalpa, Honduras

Tel: +504 2234 6611

E-Mail: tguimport@rexcargo.com

REQUISITOS DOCUMENTALES:

Envíos comerciales:

La factura Comercial debe presentarse firmada por el expedidor y “en original” para poder procesar una nacionalización. La factura comercial debe estar en el idioma ESPAÑOL (En el caso de las facturas emitidas en un idioma diferente, una traducción tendrá que ser proporcionada y firmada por el destinatario ) y debe contener al menos la siguiente información:

  • Nombre y dirección del remitente y del destinatario
    Código de Importador o número de contribuyente del Destinatario ( En el caso de no estar seguro consulte con un especialista de REX CARGO )
  • Fecha y lugar de expedición
  • País de origen
  • INCOTERM (2010)
  • Cantidad de paquetes
  • Números, marcas y tipo de paquetes
  • Contenido de cada paquete, con una descripción detallada de cada artículo (incluyendo código arancelario)
  • peso neto de cada tipo de artículo y el peso bruto de cada paquete en kg
  • precio unitario y total de cada artículo
  • valor CIF y FOB y especificación de transporte – y otros cargos

Antes de la liquidación, se requerirá que el destinatario firme en el reverso de la factura declarando la aceptación de la información contenida en dicha factura.

Una licencia de importación o registro previo puede ser necesario para ciertas mercancías. En caso de duda, consulte con un especialista de REX CARGO.

Envíos de muestra:

  • Valor USD 25.00 o menos: factura proforma.
  • Valor de más de USD 25.00: (manejado como envíos comerciales)

Una declaración de aduanas único (DUA) se elaborará y se procesa para cada importación y exportación.

PROCESO IMPORTACION:

El proceso de liquidación depende del tipo de carga y el método de transporte. Para mercancía Aérea, FCL/FTL, perecederos, carga de alto valor, animales vivos y otros envíos sensibles se puede optar por una “liquidación anticipada” que se llevaría a cabo en el puerto de entrada contra el arribo de la unidad de transporte.

Las mercancías que no sean sujeto de una “Liquidación Anticipada” así como la carga LCL/LTL y carga aérea regular tendrán que ser transportados a una instalación de depósito aduanero para la desconsolidación del manifiesto y declaración de llegada. la desconsolidación en un depósito aduanero podrá generar cargos por almacenamiento y manipulación. Por favor consulte con un especialista en importaciones de REX CARGO sobre los detalles que aplican para cada país.

Liquidación anticipada:

La solicitud de este tipo de beneficio será procesada siempre y cuando se presente por lo menos un (1) día hábil antes de la llegada del envío. El proceso de despacho anticipado es un recurso discrecional exclusivo de las autoridades aduaneras y por lo tanto no se garantiza que cada petición será concedida.

Liquidación Estándar:

Si los documentos de importación y permisos están en orden, este proceso puede ser ejecutado entre dos (2) a seis (6) horas después del ingreso de los datos del envío en el sistema aduanero. Envíos zona de franca no se nacionalizan, sino más bien son transferidos desde un puerto o instalación aduanera a las instalaciones de Zona Franca según sea el caso, este proceso suele ser más rápido que el estándar.

Pequeños paquetes o envíos tipo “courier”:

Cualquier envío con un valor CIF de USD quinientos dólares ($ 500.00) o menos se puede nacionalizar de manera expedita siempre que todos los documentos estén en orden y que se transporten al amparo de un manifiesto de “Mercancía de Entrega Rápida” y declarados como tales antes de la llegada. Para obtener más información sobre esta modalidad por favor contacte a su especialista en importaciones de REX CARGO.

Inspecciones documentales y físicas :

Si un envío está “marcado” por las aduanas para la inspección física o documental, se puede esperar un retraso “razonable”, por lo general no más de unas pocas horas. El destinatario y la estación de origen (en el caso de los envíos generados por un socio comercial extranjero) serán informados al respecto y deberán ser capaz de dar seguimiento sobre el proceso a través del “Webtracker” de REX CARGO.

Impuestos Aduaneros y Tasas:

Todos los envíos comerciales para la importación definitiva están sujetos a impuesto de ventas o IVA (Según aplique) mismo que deberá cancelarse contra la liquidación y la mayoría de los envíos están sujetos a derechos de importación. El porcentaje de los derechos de importación que debe aplicarse depende de la naturaleza de las mercancías.

Los envíos para las empresas operando en régimen de  Zona Franca están exentos de impuestos y derechos salvo que el envío consista de algún material que no se consume dentro de la Zona Franca. Por lo general, los envíos de Zona Franca obligadas al pago de derechos e impuestos consisten de materiales promocionales como gorras, camisetas, etc. Por favor, consultar con el especialista en importaciones de REX CARGO para más detalles.

REX CARGO cobrará por concepto de sus servicios en destino de conformidad con el tarifario y/o la cotización previamente acordados.

  • El tráfico de “Masters” por cobrar (Collect)  NO ES ACEPTABLE SIN PREVIA AUTORIZACION.
  • Los cargos por cobrar en los “House Bills” tendrán un recargo por concepto de “Collect Fee” del 3% a cobrarse al Consignatario.
  • Los pagos a terceros, tendrán un recargo del 4% a cobrarse a La Parte Contratante.

En todos los casos, los transportistas y los co-cargadores (co-loaders) exigirán cargos en destino para una “variedad” de servicios tales como:

  • Entrega de documentos
  • Tramites aduaneros
  • Transferencia de recinto
  • Almacenaje
  • Cargos por Terminal
  • Manejo

Estas tarifas por lo general no se contemplan en la negociación en origen y pueden convertirse en una “sorpresa desagradable” para el destinatario o remitente (en función del Incoterm ).

Estos cargos en destino en algunos casos pueden “igualar” los cargos de transporte internacional y por lo tanto se deben considerar siempre al enviar la carga a nuestra red.

Las consolidaciones tipo “Back to Back” son por lo general en las que el efecto de estos cargos se hace sentir más. REX CARGO recomienda encarecidamente que antes de su envío, un especialista de importación de REX CARGO sea consultado para verificar la lista de porteadores “aprobados” y “co-cargadores” y de esta manera ofrecer una alternativa o al menos la visibilidad con respecto a los cargos en destino.

Siempre es mejor si los cargos de destino se “negocian” en origen y que REX CARGO sea informado de las tarifas acordadas antes de la llegada del embarque.

América Central está conformado por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras que Panamá tradicionalmente se ha considerado parte de América del Sur.

A lo largo de los años, los países de América Central han suscrito una serie de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, así como acuerdos de tratamiento arancelario preferencial con muchos países.

Si usted cree que sus productos son aptos para el tratamiento preferencial en materia de impuestos de importación, por favor consulte con un especialista en importaciones y exportaciones de REX CARGO.

También puede verificar el estado de los Acuerdos de Libre Comercio y acuerdos de preferencia arancelaria  >AQUI<

FTA MAP

PRESIONE AQUI PARA DESCARGAR EL GRAFICO

Un Certificado de Origen (CO) es un documento muy importante de comercio internacional que acredita que las mercancías en un embarque en particular han sido obtenidas, producidas, manufacturadas o procesadas en un país determinado de acuerdo con las normas de origen negociadas entre los países participantes en los acuerdos comerciales. Los CO constituyen también una declaración del exportador.

Con la presentación de este documento, el importador en el país de destino podrá solicitar que un trato arancelario preferencial sea concedido a las mercancías.

Hay dos sistemas de certificación y dentro de cada tratado en particular, se establece cuál de los dos se debe aplicar y cómo:

  1. Auto-certificación emitida por el exportador, productor o importador (en su caso)
  2. Certificación controlada que es emitida por una autoridad designada oficialmente.

Todos los países de América Central han negociado acuerdos de libre comercio individuales y colectivos con otros países o regiones.

Es muy importante tener en cuenta que la adhesión al  “pié de la letra” de un Tratado de Libre Comercio es clave para mantener sus beneficios y en el caso de los certificados de origen, en casi todos los casos, el formato real del documento se establece como una parte integral del acuerdo y por tanto, para ser aceptable, debe cumplir al 100% con el formato de referencia incorporado en el acuerdo.


NOTA IMPORTANTE!

Los Certificados de Origen (CO) son parte integral del acuerdo oficial y por lo tanto, en muchos casos, hay una “plantilla” o “Formato” predeterminado que tiene que ser utilizado. La falta de cumplimiento con la especificación de la plantilla de manera “exacta” puede resultar en la eliminación del tratamiento preferencial para un envío en particular. También es digno de tener en cuenta que la revisión de un CO puede ocurrir varios años después de la importación  y por tanto, el reembolso de la cantidad exenta, así como fuertes multas podrá aplicar de forma retroactiva si un CO se invalidase. Si tiene dudas acerca de este o cualquier otro tema relacionado con COs o tratados de libre comercio en general, por favor consulte con un especialista en importación y exportación en REX CARGO.

 

Las restricciones (permisos / licencias de importación) aplican para:

1. Animales vivos – Ministerio de Agricultura y Ganadería (En caso de Especies Protegidas se requiere además del permiso de la autoridad CITES correspondiente )
2. Plantas y Material Vegetal – Servicio Fitosanitario del Estado, Ministerio de Agricultura y Ganadería
3. Productos, Dispositivos y Suministros Farmacéuticos y / o Médicos – Ministerio de Salud Pública
4. Restos Humanos – Ministerio de Salud Pública
5. Productos Químicos – Ministerio de Salud Pública
6. Medicamentos y Vacunas – Ministerio de Salud Pública (Humanos y / o Veterinarios)
7. Productos de Origen Animal – Ministerio de Agricultura y Ganadería (no procesado) / Ministerio de Salud Pública (procesado)
8. Alimentos – Ministerio de Salud Pública

ESTÁN PROHIBIDAS LAS SIGUIENTES MERCANCÍAS :
Animales para sacrificio, cueros no curtidos, carne (fresca, refrigerada, congelada o seca) de países en los que se produzca fiebre aftosa o peste bovina.
Artículos capaces de transmitir cualquier enfermedad, plaga o malezas perjudiciales, patatas, narcóticos, levadura, bebidas sin alcohol que contengan sacarina, ropa usada, café o semillas y caña de azúcar, alcohol en recipientes de más de 1 litro, opio y derivados, esencias para uso en la fabricación de bebidas alcohólicas, loterías extranjeras.